Las Islas Canarias
son un archipiélago del Océano Atlántico, situado frente a la costa noroeste de África, que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España y una de las regiones ultra periféricas de la Unión Europea.
Está formado por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canarias y seis islotes. Su origen es volcánico, lo que les da un peculiar aspecto y su clima es subtropical, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur.
La gastronomía de las Islas Canarias, se caracteriza por la diversidad de sus componentes y el carácter tradicional de sus platos, destacan:
- Papas arrugadas con mojo: Se caracterizan por su originalidad y sencillez. Las papas son hervidas con su propia piel y abundante sal. El condimento indispensable para las papas y otros muchos platos isleños son los mojos, salsas tradicionales entre las que destacan el mojo verde y el mojo picón.
- Quesos: El de cabra es el más común en las islas, dada la importancia del ganado autóctono caprino.
- Almogrote: En la isla de La Gomera se elabora una especie de paté, cuyo ingrediente fundamental es el queso duro. También es tradicional comer el queso asado con mojo.
- El gofio: harina obtenida de la cebada tostada, era el alimento principal de los antiguos habitantes de las islas, elaborándose a partir de distintos tipos de granos, como el trigo o el millo (maíz).